© All rights reserved by Ferran lega

1/7

Whistling

Palm Wind

El sonido incesante causado por el viento generaba una diversidad acústica de silbidos y sonidos de una gran intensidad que variaban de tono e intensidad. El trabajo transporta una de las hojas de palmera derribadas por el temporal y secada por las condiciones cilmatológicas al interior de la fundación. Esta se muestra dentro de un gran marco de madera de 2'5 x 2'5 metros, entre dos grandes ventanales que enmarcaban la bahía  de Santander de fondo y entrelazada con cuerdas de cañamo. La obra transportaba al interior de la sala de exposiciones un elemento propio de los espacios abiertos. La paradoja ahonda en la imposibilidad de atrapar el viento, de capturar un elemento abstracto y presentarlo bajo una apariencia inherte. La hoja de Palmera se enfrenta a los propios sonidos que generaba el viento, hilvanando un dialogo entre el exterior del recinto y el interio a través de un elemento tangible. 

Whistle Wind es una instalación resultado de la beca y residencia artísitca realizada bajo la dirección del maestro del arte Povera Jannis Kounellis en la sede de la Fundación Botín de Santander (Beca de artes plásticas 2009 Fundación Botín de Santander).

El Trabajo realizado durante unas semanas, gira entorno a los diferentes sonidos producidos por los silbidos del viento cuando chocan con las hojas de los árboles y las palmeras. En el entorno del palacete de Villa Iris (sede de la fundación), donde se celebró la residencia, había ubicadas palmeras coloniales que por su ubicación en la zona alta de una colina frente al mar, estaban constantemente en movimiento por el azote de los vientos.