© All rights reserved by Ferran lega

Tonatiuh,

Ecos from Sun

Tonatiuh ecos from Sun, es un proyecto de vídeo ganador de una de las menciones de honor del festival de Vídeo-arte Lumínico 2016 de Mexíco, que relaciona el concepto de la cosmo-génesis, con las primeras creencias sobre la capacidad creativa del sonido y la relación entre  sonoridad y creación.

La pieza revisa  las relaciones  que el genero humano ha realizado a lo largo de milenios entre el Sol, el culto a los dioses y las relaciones sonoro-musicales que estas implican. Toda gran civilización ha rendido culto al Sol. En la mitologia Sumeria encontraremos a UTU, en la Egipcia encontramos a RA, en la mitologia Griega aparece HELIOS, en la cultura Inca aparecerá INTI, el la Japonesa AMATERASU, o en la Azteca TONATIUH. Todas estas civilizaciones han tratado el concepto de la creación de totems o imagenes representativas del Dios Sol.

 

Con este trabajo se da forma a través de los propios sonidos que genera el Sol y se muestran  gracias a la ciencia acústica de la cimática en forma de patrones de onda, sobre un fluido, adquiriendo una dimensión espacial y una relación directa entre sonoridad y morfologia.

​El proyecto surge del análisis de radiotransmisiones captadas por las emisiones de partículas solares i se genera a través de diversas piezas de audio, editadas en forma de una pista sonora audible, que posteriormente es proyectada sobre fluidos y de esta forma conseguimos dar forma y visualizar mediante la ciencia acústica de la cimàtica, los patrones e imagenes obtenidas por los sonidos generados por el Sol.

El vídeo fusiona las bellas imágenes generadas por las ondas electromagnéticas del sol sobre un fluido contenido en el interior de un altavoz, generado ondas acústicas que se hacen visibles por la reflexión de la luz sobre ellas. La pieza está compuesta únicamente con sonidos del Sol, conformando una pieza Sonora de gran potencia tanto a nivel sonoro como a nivel visual.