© All rights reserved by Ferran lega

                                                                                                              Statment del artista

Como artista e investigador mi trabajo creativo indaga en los procesos sonoros como forma no musical de expresión artística, desde una revisión crítica de la condición humana inherente en los procesos de audición/sensación. El sonido se trabaja no únicamente como dispositivo de autorreflexión crítica, sino como una herramienta o manera de generar un lenguaje particular a través de la materialización tangible y visual de sus elementos compositivos. Se produce por lo tanto, una transformación alquímica del concepto abstracto sonido adquiriendo la  formalización de procesos visibles que ahondan en uno de los anhelos existencialistas más recurrentes desde el inicio de los tiempos en los ámbitos de la musicología y acústica experimental; la visualización del sonido sobre la materia.

 

En el desarrollo de mi proceso creativo se produce una transgresión en la sonoridad que deriva en un proceso sensorial del que el espectador es parte imprescindible. La obra la inicia el artista, pero es en la mente del espectador donde finaliza. Cada pieza, cada sonido, cada ruido, existe para transmitirse hacia el mundo exterior y revivirlo en forma de sensación, haciendo que cada una de  las piezas interaccione con los diferentes estados sensitivos que condicionan la respuesta sobre ella. ¿Cuantas sinfonías o sonidos es capaz el ser humano de recordar y reproducir a través de una sola audición? La cantidad de sonidos que conforman un proceso auditivo, se muestran únicamente como un proceso puramente abstracto, que solo se pueden entender a través del proceso sensitivo. 

 

El objetivo de las obras que produzco, es la de provocar procesos mentales de pensamiento crítico, suscitar la reflexión o crear un proceso íntimo de relación entre el espectador y la obra, que converjan en la finalización del proceso de construcción. El arte que habitualmente es aceptado en su función contemplativa, se transforma en un proceso interactivo en el que la audición como forma contemplativa deriva en una relación entre el artista, la obra y espectador, englobando todo el proceso creativo.