© All rights reserved by Ferran lega

RGB,

Hertz

1/4

Red Green Blue, Hertz, es un proyecto de instalación sonora que aborda  el modelo contemporáneo de creación visual sobre la utilización de los procesos y medios tecnológicos como parte implícita de las creaciones artísticas contemporáneas (los sistemas que reciben y capturan la luz y la transforman en imágenes como las cámaras digitales de fotografía, vídeo, los escáneres, y uso en formato digital). 

 

El modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios ha substituido por completo el modelo de trabajo analogico, por el digital. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que su apropiación en este caso, nos lleva a la reinterpretación del concepto desde una perspectiva acústica del sistema a través de las frecuencias del color.

A partir de la escala tonal cromática, la pieza ahonda en la transformación de la gama cromática en una escala audible utilizando la asignación de frecuencias a los valores cromáticos - RED 555,392,958,464  55.5 hz / Green 741,418,725,376  74.1 hz / Blue 832,149,913,600  83.2 hz. Mediante la utilización de 3 conos de altavoces rehabilitados y pintados con los colores RGB, estos emitirán sus respectivas frecuencias cromáticas asignadas.

El espectador se encontrará con una pieza escultórica de carácter minimalista formada por 3 altavoces con los colores RGB (que tanto pueden ubicarse sobre el suelo, como de forma vertical sobre una pared). Cada cono emitirá su propia pista de audio con su frecuencia cromática respectiva en una composición auditiva de diferentes intervalos creando una compleja pista acústica.

La instalación sonora se acompaña de 3 fotografías de gran formato que muestran de una forma visual la gama de frecuencias de una forma visible, es decir utilizando la ciencia acústica de la cimática se aplicará el sonido generado por las frecuencias cromáticas sobre unas bañeras que contendrán un fluido, haciendo visible las formas de las ondas sonoras surgidas de las frecuencias específicas de trabajo, y se fotografiarán bajo los tres filtros de luz RGB para asignar cada representación visual del sonido a su respectiva frecuencia sonora.

La obra pretende intercalar y hacer hincapié el los procesos de transformación y producción audiovisual, una pequeña crítica a través de la reflexión sobre la propia complejidad tecnológica que permite mediante la combinación de los tres colores primarios en forma de colores luz, la representación contemporánea y la formalización de un gran extenso formato de obras de arte basadas en esta premisa.