© All rights reserved by Ferran lega

  • Facebook
  • YouTube

  Statment

Como artista, docente e investigador en el campo de las artes, mi desarrollo creativo indaga en aquellos procesos sonoro-visuales que ahondan en la relación entre el ser humano y la naturaleza, desde una revisión crítica de la condición humana inherente a los procesos de audición/sensación. Mis trabajos exploran la idea abstracta del sonido no sólo cómo dispositivo de autoreflexión crítica, sino como un proceso o lenguaje intimo y particular, para la materialización tangible y visual de los elementos compositivos.

 

Durante el desarrollo de mi proceso creativo se produce una transgresión en la sonoridad que deriva en un proceso sensorial del que el espectador siempre es parte imprescindible. La obra es iniciada por el artista, pero es en la mente del espectador donde finaliza. Cada pieza, cada vídeo, cada sonido, cada ruido, existen y se transforman, haciendo que interaccionen con los diferentes estados sensitivos que condicionan la respuesta sobre ella. ¿Cuantas sinfonías o sonidos es capaz el ser humano de recordar y reproducir a través de una sola audición? La cantidad de sonidos que conforman un proceso auditivo, se muestran únicamente como un proceso puramente abstracto, que solo se pueden entender a través del proceso sensitivo. 

El objetivo final de las obras que produzco, es la de provocar procesos mentales de pensamiento crítico, suscitar la reflexión o crear un proceso íntimo de relación entre el espectador y la obra, que converjan en la finalización del proceso de construcción. El arte se torna un proceso dual y crítico que engloba la relación entre obra, artista y espectador. 

1/32