© All rights reserved by Ferran lega

Micro Pulsos,

Matadero Huesca

1/4

Esta pieza forma parte de la investigación realizada para el proyecto Geometrías del Cosmos, beca de investigación de Sala d'art Jove, y nace con la voluntad de mostrar de una forma visual la capacidad del sonido para generar estructuras visuales a partir de la resonancia sobre la materia. Partiendo del sonido generado por las ondas de radio de cuatro estrellas de neutrones (también llamados Pulsares, son estrellas con una masa muy superior a la de nuestro sol, que al final de su vida colapsan sobre si mismas formando un cuerpo celeste del tamaño de una gran ciudad. Estos cuerpos rotan sobre su propio eje con una determinada frecuencia de giro, generando grandes pulsos electromagnéticos que emiten destellos de alta radiación hacia el universo. Dichos destellos son captados desde la tierra en forma de ondas de radio mediante radio-telescopios), se edita una pieza sonora multicanal que se reproducirá en 8 altavoces modificados que contienen una cantidad de fluido.

Una vez proyectado el sonido de estos cuerpos celestes sobre el fluido contenido en los altavoces, podemos observar como se genera una relación entre resonancia y creación de estructuras geométricas, que muestran de una forma visible diferentes formaciones que se hacen visibles mediante la luz.

La instalación sonora se complementa con un vídeo que muestra el mismo proceso en HD y que muestra de forma clara la multitud de figuras que el espectador no puede observar directamente en el interior de los altavoces.