© All rights reserved by Ferran lega

Memoria

Pétrea

1/14

Memoria Pétrea es un proyecto de deslocalización de antiguas losas de pizarra de mediados del siglo XIX (creadas de forma artesanal a partir de láminas de pizarra talladas a mano con cizallas, para la configuración de las cubiertas de los tejados), de antiguas edificaciones en ruinas, corrales de les Valls d’Aneu del Pirineo Catalán.

 

El objetivo del proyecto es recuperar y dar visibilidad a 6 losas diferentes que han ido conformando su estatus a través del paso del tiempo. Unos objetos cuyo recorrido histórico comenzó con la compresión de antiguos lechos y la formación de láminas de roca metámorfica en forma de montañas, que el ser humano hábilmente transformó en herramienta para la construcción de tejdos y que al llegar al final de su vida útil, son recuperadas para generar un proyecto sonoro que ahonde en su memoria. Un recorrido acústico a través de la utilización de micrófonos de contacto para extraer los sonidos y generar piezas acústicas a través del paso del tiempo que acaece sobre ellas, en su última ubicación antes de ser deslocalizadas y mostradas en la sala de exposiciones.

Memoria Pétrea nace entorno a la memoria de los paisajes sonoros residuales, aquellos sonidos imperceptibles del entorno que son irrelevantes para el oído humano y registran los cambios medioambientales sobre diferentes losas de pizarra de diferentes construcciones del Pirineo Catalán. Sonidos que actúan como huellas o improntas sonoras únicas, que le son arrebatados al espacio original y se transforman en piezas deslocalizadas que reproducen los sonidos registrados sobre ellas, conformando un  paisaje sonoro.

La intervención consiste en la localización de ubicaciones entorno a la región del Pallars Sobirà, y en la búsqueda de las mejores Pizarras (que se seleccionaran bajo baremos de calidad acústica, forma, tamaño, grosor y tipo de pizarra), para la colocación de micrófonos de contacto bajo su parte inferior, directamente conectadas a un software de muestreo de frequencias. Durante diferentes días  se realizará un registro de los diferentes elementos climáticos como el viento azotando los tejados, la lluvia golpeando, el granizo, las heladas o la nieve. Esta serie de vibraciones, sonidos en forma de pulsos y resonancias, generarán un archivo sonoro que dará lugar finalmente a la composición de piezas audibles que acaban por editarse en forma de Tracks.

​El Proyecto será presentado en forma de un viaje cartografiado por el mismo espectador, en el que enfrentará los sonidos que conforman el recorrido con los objetos que lo han creado, sin la necesidad de saber de su relación. Recorrerá espacios acúsiticos naturales y artificiales en un mismo instante y disfrutará de la sonoridad de los mismos mediante la abstracción del espacio al que pertenecen los objetos mediante la deslocalización de los mismos.

1/11
Pizarras sonoras 2 - Ferran Lega
00:00 / 00:00
Pizarras sonoras 2 - Ferran Lega
00:00 / 00:00
Pizarras sonoras 3 - Ferran Lega
00:00 / 00:00
Pizarra 6 - Ferran Lega
00:00 / 00:00
Pizarras sonoras 11 - Ferran Lega
00:00 / 00:00
Pizarras sonoras 9 - Ferran Lega
00:00 / 00:00
Pizarras sonoras 10 - Ferran Lega
00:00 / 00:00
Pizarras sonoras 13 - Ferran Lega
00:00 / 00:00