© All rights reserved by Ferran lega

Coeficientes

de Fricción

1/21

EUFÒNIC URBÀ

/

Coeficiente de fricción es un proyecto presentado en el festival Eufònic 2016 (Museu de Tortosa i Arts Santa Mònica de Barcelona), basado en la sonifiación del compositor Ruso Eduard Artemeyev, cuya identidad musical hace una exposición de los sonidos y ruidos naturales como elementos creativos, sin atender a la necesidad especial de la composición especifica de una banda sonora musical complementaria.

 

De esta forma, en su trabajo no aparece un proceso de composición musical tradicional que funcione como un acompañamiento acústico del espacio compositivo. La sonificación se narra a través del acción de los elementos, el agua y los diferentes ruidos que se obtienen del paisaje, reflejando así una realidad alternativa que no corresponde a una unidad unidimensional de las imágenes presentadas.

 

Bajo la influencia del trabajo acústico de Artemeyev, el proyecto aborda el sonido como una forma de tonada poética, donde son los propios elementos naturales los compositores del proceso auditivo. Durante la realización del proyecto, se abordarán los diferentes procesos de fricción entre instrumento y espacio, como valor creativo  de composición acústico.