© All rights reserved by Ferran lega

1/5

Espacio

Dimensión

y Sonido

Espacio, Dimensión y Sonido, es un proyecto de creación sonora que interviene la dimensión del espacio con la interacción del ser humano. La relación entre espectador y la dimensión espacial, alterará la experiencia física y la reacción entre la arquitectura y la sonificación espacial.

La relación simbiotica aparente en la sociedad contemporánea, entre ser humano y tecnología (homo-tecnologicus), tiene como objetivo facilitar el desempeño funcional mediante la disposición de máquinas que se ejecutan de una forma tangible y le permiten desarrollar su trabajo y los aspectos sociales desde una percepción cotidiana de carácter físico, una relación tacto-sensitiva con los instrumentos que maneja. ¿Qué pasa cuando alteramos la capacidad tangible, el control y la relación sobre los sistemas tecnológicos? En este sentido y en un contexto de revisión del espacio, este proyecto provocará en el espectador una contra-reacción sobre los procesos tecnológicos desde la dimensión sonora del espació y sus recorridos aleatorios.

El espectador sin ser consciente, se convierte en compositor accidental de una pieza audio-visual, de carácter minimalista en la que los sonidos puros y los ruidos adquieren la funciónalidad escultórica del espacio a través de la interacción de su cuerpo con la obra. La relación de la dimensión que ocupa con su existencialismo físico y los medios tecnológicos no tangibles que el artista presenta, desarrollarán una relación íntima entre  artista-espacio-espectador, en la que el visitante se convierte en el medio, en el vehículo de creación, autoproclamando la funcionalidad del espectador en el compositor y generador de las obras.

Uno de los aspectos más importantes de esta relación intima, no-presencial entre artista y espectador, son los recorridos únicos que se trazan por el espacio alienado, recorridos no prefijados por el artista o la dirección del espacio. Estas Trashumancias por el espacio se generan de una forma sensorial, autónoma y sistemática, modificando el sonido, el espacio y la dimensión del mismo.

Este proyecto con claras connotaciones entre arte y ciencia, está focalizado en el mundo de los fenómenos no-visibles, el mundo de lo metafísico a través de una relación directa entre forma i sonido, que el espectador debe descubrir en su inevitable relación con la obra y advertir como su intervención modifica tanto el espacio visual como el espacio sonoro, esculpiendo el sonido.

Utilizando una combinación entre procesos de creación cimática (la ciencia de la cimática, se encarga del estudio de las representaciones visuales de las ondas de sonido sobre la materia) y la aplicación de software de programación libre (placas Arduino), se tornará visible el sonido intervenido mediante proyecciones directas de las ondas de propagación, sobre las paredes generando construcciones de carácter geométrico que varían según la frecuencia establecida en cada una de las placas.