top of page

Cuando el Germen sueña con la diáspora.

Cuando el Germen sueña con la diáspora es un proyecto que desde su creación tiene como late-motiv un acto performativo que continúa ejerciéndose de forma indefinida y mediante repetición a lo largo de la producción y exposición de la obra. La obra nace con una poesía de la escritora Cleofé Campuzano en la que le recita unos versos a diferentes semillas. Esta acción performativa se ejerce mediante un micrófono conectado a un altavoz, sobre cuya membrana reposan las semillas y a través del habla, el sonido de la voz y la resonancia se ejerce una liturgia que durará unas horas, incrustando el texto sobre su ser.

Una vez ejercido este acto que también está documentado en un vídeo, se siembran las semillas de girasol, y nacen unos brotes que se exponen en el Museo. Estas semillas germinadas están conectadas a una placa de programación y un sintetizador. La placa Arduino lee la bioconductividad de la planta en tiempo real y la muestra en una pantalla de ordenador, como una partitura MIDI que se genera mediante la actividad natural de la planta. De esta forma obtenemos una visualización de datos de los procesos y reacciones de la planta a los estímulos que le ejercen. Sobre la planta también está conectado un micrófono, en el que durante los procesos de ausencia de público sigue entrando la poesía recitada por la voz de la Poeta Cleofé Campuzano a través del vídeo registrado que acompaña la obra desde la lejanía. Así continua el ritual de forma incesable durante todo el proceso de germinación.

La obra culmina con unas acciones performativas de la propia poeta y del público, que pueden recitar al micrófono y enviar como impulsos eléctricos, textos que modifican la conducta de la planta, y por tanto su bioconductividad transformando la visualización de datos que el público puede observar.

bottom of page