Cosmos geometries

1/1

Si bien numerosas prácticas artísticas contemporáneas se han dedicado a desmontar el mito de la objetividad científica, también es cierto que otras muchas han optado para prolongar la fascinación que rodea el discurso científico. Generalmente, priorizando una actitud estética en torno a la tecnología. Con Geometrías del cosmos, Ferran Legacolocaría el arte en relación con la ciencia en una posición intermedia. Asumiendo las tesis del discurso científico a partir de la cimàtica, esta instalación propone una interpretación estética en que el arte no aparece simplemente como contexto de acogida.Geometrías del cosmos es un ensayo para una interpretación visual del sonido alejada de la centralidad de la imagen. Una representación que no repite parámetros bidimensionales, sino que construye un dispositivo especial acústico en que el Universo, igual que el cubo blanco, rechaza el estigma del silencio que pesa sobre él.

Geometrías del cosmos es, además, un proyecto que demuestra la efectividad investigadora desde el campo del arte. Parte de la tesis doctoral del mismo Lega, que, como el científico, es capaz de desarrollar un trabajo teórico consistente vinculado al régimen de conocimiento académico. Ahora bien, a diferencia del científico, el artista se puede permitir ir más allá y tantear una nueva arquitectura para el conocimiento desde la experiencia estética. En este caso, la conversión de la sala de exposiciones en un auditorio de pulsars intermitentes.

 

Sonia Fernandez P. (Fragmento del catálogo Fuga, Variaciones sobre una exposición).

Del Sublim, el So. Espai Guinovart, 2019.

1/7

«Del sublime, el sonido» recoge una muestra de proyectos de arte sonoro generados hasta hoy por el artista, que han visto la luz en diferentes Museos, centros de arte y espacios  expositivos, en los cuales aúna una perspectiva dual, poética y crítica, con los elementos primarios de la vida y con el entorno. El sonido, a través de los diferentes elementos compositivos de materialización y desmaterialización, se trabaja de manera expandida con un lenguaje con una identidad propia.  La cotidianidad, la escucha, los registros fonográficos y la experiencia se funden para crear otras miradas que acontecen un lenguaje particular con el cual pensar el mundo. Nuestro día a día está contaminado por un contínuum sin aturador. Las piezas que se muestran aquí buscan encontrar un punto de inflexión al acomodo de nuestras ideas para percibir las cosas de otro modo. La tangibilidad de la experiencia y la inteligibilidad del pensamiento pierden su naturaleza fragmentaria para ser uno. Así, de esta manera la incorporación del sonido puede aguzar nuestros sentidos y exaltar la emoción hasta llegar a la sublimidad. Milton diría: «The mind is its own place».

                                                                                                                                                                                                             

                                         Comisaria: Cleofé Campuzano

© All rights reserved by Ferran lega

  • Facebook
  • YouTube