© All rights reserved by Ferran lega

Bosc d'esquelles /

Bosque de Cencerros

Bosc d'esquelles, es un proyecto sonoro de intervención del espacio natural de las praderes de alta montaña y campos del en torno del Pallars sobirà (más en concreto de la vall Farrera y del valle de Espot), utilizando un antiguo instrumento musical cómo es el cencerro (la esquella coge esta nomenclatura A las “Vidas de Sants rosellonesas”, traducción catalana de la Leyenda Àuria del siglo XIII, donde se puede leer: “enaprés él se·n puyàpor la cuerda a una esquela al cluquer” (III, p. 161), denominando así esquella a la campana y cloquer al campanario), que casi desapareció del entorno rural con la bajada del pastereig y la ganadería, la industrialización de las zonas rurales y la pérdida de habitantes de estos lugares.

El proyecto aborda y reflexiona sobre la idea del paisaje sonoro específico del alta montaña, donde este instrumento musical reconvertido en enser rural adquiere una relevancia por los pastores a la hora de identificar y no perder ninguna cabeza de ganado, y como la bajada y el cambio de modelo económico en el Pirineo, ha transformado el modo de vida de sus habitantes, los cuales, han pasado de los duros trabajos de la ganadería y la agricultura, por la economía del turismo.

Cuando hablamos de este nuevo modelo económico por los pueblos del Pirineu, también estamos hablando del cambio de paisaje natural y los paisajes sonoros que se ubican en su entorno. La idea del Bosque de esquelles, pretende abordar estos cambio de paradigma que ha transformado tanto la estética visual del entorno (no sólo por el incremento de edificaciones en antiguos prados de pasto), sino que muchos otros de estos lugares dedicados al pasto por la carencia de uso, de hacer correr los bestià por ellos, han ido perdiendo la batalla enfrente el bosque, que poco a poco ha ido ganando la partida y arraigando sus brotes, se ha ido transformando en espesura, y se ha transformado en menos de medio siglo, de praderas en bosque. De esta forma, el proyecto quiere poner en relevancia la transformación del entorno y la pérdida del paisaje tanto visual como sonoro.

El proyecto será abordado como una investigación sobre la sonoridad de la Esquella, buscando las diferentes tipologías de campanas que podemos encontrar para diferentes tipos de bestià, y analizar si los diferentes valles o zonas del Pirineu, construían estos enseres con materiales, sonoridades y formas diferentes.