© All rights reserved by Ferran lega

Ferran Lega Lladós, es un artista multidisciplinar nacido en 1983 en Lleida. Destacó a corta edad en el ámbito del dibujo y la creación artística. En 2001 inicia sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, donde recibe una beca para cursar parte de sus estudios en la Universitat Der Kunste de Berlín. En 2008 se Licencia y obtiene el certificado de aptitud pedagógica (CAP). Ese mismo año es admitido en el programa de doctorado con mención de calidad “La realidad asediada, posicionamientos creativos”, de la Universidad de Barcelona. Su participación en este programa, influye notablemente en su trabajo e inicia su trayectoria artística en el ámbito de la creación contemporánea, recibiendo una de las prestigiosas becas de la Fundación Botín de Santander, para realizar una residencia artística con Jannis Kounellis, uno de los máximos exponentes del arte Povera del siglo XX  y presentar su trabajo en la sede de la Fundación Botín de Santander.

Durante el periodo transcurrido entre 2010-2014 desarrollará su tesis doctoral bajo la tutoría del Catedrático de escultura y arte sonoro de la universidad de Barcelona Dr. Josep Cerà, investigando las capacidades creativas de  la ciencia acústica de la Cimática (Cymatics), dentro del grupo de investigación BR:AC (Barcelona Research, Art and creation). Durante este tanscurso de tiempo, presentará proyectos en diferentes festivales de arte sonoro y obtendrá becas de prestigio nacional, como la beca de Investigación de Sala d’arte Joven de la Generalitat de Catalunya bajo la tutoría del escritor, crítico de arte y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Eloi Fernández Porta. Durante el 2013 realiza varias exposiciones de arte sonoro y a finales de año presentará tanto en la Galería ATM Contemporary de Gijón (septiembre-octubre 2013) y la Fundació Tàpies de Barcelona (noviembre-diciembre 2013), el Proyecto PULSAR, dando un impulso creativo en su carrera artística.

Durante los siguientes años 2014-2015 acudirá como ponente al Master de arte sonoro de la Universidad de Barcelona y realizará varios proyectos más (Taller con Avelino Sala en Bòlit centre d’art Contemporani de Girona, Taller con Fermín Jiménez Landa en la galería DAFO-Centre d’art La Panera de Lleida, presentación de una obra en formato libro en las Jornadas sobre arte contemporáneo de la UDL, etc.), quedando finalista en importantes convocatorias como Bòlit Crea (Centro de Arte contemporáneo de Girona) y las Residencias artísticas Sant Andreu Contemporani (Fabra i Coats de Barcelona). En mayo de 2014 obtiene el título de Doctor Cum Laude por la universidad de Barcelona con su trabajo de tesis Doctoral, con un tribunal formado por los catedráticos, Dr. Francesc Dalmau (UPC), Dr. Miquel Molina (UPV) y el Dr. Alex Nogué (UB). Como parte del trabajo presenta una instalación sonora en la facultad de Bellas Artes de Barcelona.

Desde julio de 2014, ofrece sus servicios educativos a centros de arte, galerías y museos, en forma de talleres de visualización del sonido, tanto para jóvenes como para adultos, siendo una iniciativa conjunta del centro de Arte La Panera de Lleida y el artista. Además  participa como Ponente en congresos Internacionales (Art, Science and City, UPV) y combina su labor como docente tanto en el ámbito artístico en la Educación Secundaria Pública y la Universidad de Lleida (grado en Diseño Digital i tecnologías creativas, 2019), con su labor artística presentando proyectos de arte sonoro en diversas Galerías y centros de arte por todo el mundo.

Durante el año 2016 su tesis doctoral recibe el reconocimiento académico universitario a través del Premio extraordinario de Doctorado otorgado por la Universidad de Barcelona y es galardonado con varias becas de creación en el ámbito del sonido (CMMAS centro para la música y las artes sonoras de México y Eufònic 2016) Centro de Arte Lo Pati d'Amposta para generar un proyecto para Eufònic 2016 que se formaliza en el Museo de Amposta.

En los años 2017 y 2018, ha seguido mostrando sus trabajos en festivales como l'Eufonic Urba en Arts Santa Mònica de Barcelona, Embarrat Museu del Trepat de Tárrega, El Festival panoramic de Granollers en l'espai Roca Umbert, o la Biennal IEI larva, además de mostrar sus directos de música experimental y presentar su primer álbum discográfico con el sello Audiotalia.

Incia el año 2019 con una exposición retrospectiva de sus 10 años de trabajos en el ámbito del sonido en el Museo Guinovart.

Biografía del artista